El pasado día 14 de marzo tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la presentación del Libro “Mantenimiento de Operador Económico Autorizado” por su autor Sr. José Maria Narváez Jiménez la Iglesia.

El aspecto central de dicha obra es la obligación de la compañías titulares de la autorización OEA relativa a la Comunicación de variaciones, es decir, dar cumplimiento al artículo 23.2 del Código Aduanero de la Unión el cual indica “El titular de la decisión informará sin demora a las autoridades aduaneras de cualquier elemento que surja tras la adopción de la decisión, que pueda influir en su mantenimiento o su contenido.”

En línea con lo allí indicado vamos a poner el foco en algunos aspectos que a nuestro criterio son claves:

  • Las variaciones OEA que se deben comunicar no son solo relativas a cambios, también a algunas Irregularidades que por su frecuencia o gravedad así lo requieran e independientemente de que estas irregularidades puedan haber sido puestas de manifiesto por la propia Administración aduanera.
  • Atender a lo indicado por el Área OEA de la Oficina Nacional de Gestión

Aduanera e IIEE del Departamento de Aduanas e IIEE en los documentos publicados en la página web de la AEAT. (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/aduanas/operador-economico-autorizado-oea/mantenimiento-autorizacion-oea.html?faqId=23ea4c8e05eaf610VgnVCM100000dc381e0aRCRD)

  • Qué debe comunicarse.
  • Como comunicar variaciones.

En el primero de ellos se ofrecen múltiples supuestos -ejemplos- de cambios e irregularidades que deben ser comunicados, y también algunos que no corresponde comunicar. Por tanto, es un documento que el operador debería tener presente en su día a día, y en distintos ámbitos de la gestión de la organización, es decir, no sólo Aduanas o Supply Chain, también Legal, Financiero, TI o de la Seguridad Física y control de accesos.

En el segundo de ellos se ilustra el modo en que se debe realizar las comunicaciones ya sean de cambio o irregularidad, ejemplos de documentos a aportar o incluyendo ejemplos de supuestos que debieran ser objeto de doble comunicación – una antes del cambio, y otra una vez implementado el cambio. o variaciones en positivo. Es, por tanto, este un documento a revisar, nos atrevemos a decir, siempre en el momento de realizar cualquier comunicación de variación.